LOGOPEDIA

 


La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.

Las patologías sobre las que interviene el logopeda estánrelacionadas con pacientes con problemas: de voz (disfonía, afonía), en la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia), en la expresión verbal, la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia), de lectura y/o escritura (dislexia, disgrafia), en el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias), de fluidez del habla (tartamudez), de respiración, succión, masticación y deglución. El tratamiento de estos problemas se suele denominar concretamente Terapia Miofuncional y se realiza tanto en bebés, como en niños y adultos.

De la misma forma la figura del logopeda es fundamental, aunque no única, en el tratamiento de patologías tales como: la sordera y las deficiencias auditivas en general, la deficiencia mental, la parálisis cerebral, el autismo, los pacientes con problemas de comunicación por síndromes, enfermedades, etc., como el Parkinson, Alzheimer, ...
 

Definición de "Logopeda"

El Logopeda es el profesional responsable de la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, evaluación y estudio científico de la comunicación humana y de sus trastornos. Entendemos aquí por comunicación humana aquellos procesos asociados a la comprensión y producción de lenguaje de cualquier tipo (oral, escrito, gestual, etc.), y por tanto, su ámbito de actuación y área de conocimiento es tanto el educativo como el clínico. 


El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, etc.


La función del logopeda no es enseñar a hablar bien sino en proporcionar a las personas que lo necesitan, un sistema de comunicación que les permita expresarse ya sea mediante el lenguaje oral, escrito, gestual y/o pictográfico (dibujos).

Aunque el término más utilizado en España e Iberoamérica cuando hablamos del profesional que ejerce la logopedia es el de logopeda, también podemos encontrarnos con los términos: fonoaudiólogo, logofoniatra, en países de habla inglesa como Terapia del lenguaje o Patología del lenguaje (Speech therapy or language therapy) y en Francia como Ortofonía,etc.

Trastornos susceptibles de actuación logopédica

  • Trastornos del desarrollo del lenguaje
  • Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje en los que se produce un retraso o una anomalía en este desarrollo sin causa explicativa sensorial, motora, intelectual, emocional o neurológica:
    • Retraso del lenguaje – Retraso fonológico
    • Trastorno específico del lenguaje
    • Trastorno fonológico (dislalia fonológica)
    • Trastorno fonético (dislalia fonética)
    • Trastornos en los que el desarrollo del lenguaje se ve retrasado o alterado por falta de estimulación o condiciones ambientales adversas
    • Trastornos del lenguaje por deprivación social
  • Dificultades del lenguaje y el habla asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo
  • Trastornos en los que el desarrollo se ve retrasado o alterado por déficit cognitivos graves:
    • Trastornos del lenguaje en deficientes mentales
    • Trastornos del lenguaje y la comunicación en autismo y TGD
  • Trastornos en los que el desarrollo del lenguaje se ve alterado o impedido por déficit sensoriales:
    • Hipoacusias y sorderas prelocutivas y postlocutivas
    • Alteraciones de la audición y el lenguaje en implantes cocleares
    • Dificultades del lenguaje en deficientes visuales
    • Alteraciones del lenguaje en sordoceguera
  • Trastornos en los que el desarrollo del lenguaje se ve alterado por déficit motores de origen neurológico
    • Trastornos del lenguaje en la parálisis cerebral
  • Trastornos en que se ve retrasado o alterado el aprendizaje de la lectura y escritura
    • Dislexias
    • Disgrafías
    • Retraso lector
    • Discalculias
  • Trastornos adquiridos del lenguaje por lesión neurológica
    • Afasias
    • Afasia infantil adquirida
    • Disartrias
    • Dislexias adquiridas
    • Agrafias y disgrafias adquiridas
    • Amusias
  • Trastornos ligados a procesos degenerativos
    • Deterioro de la comunicación por envejecimiento
    • Deterioro del lenguaje y la comunicación en trastornos neurodegenerativos e infecciosos y demencias
    • Presbiacusia
    • Presbifonía
  • Trastornos del habla con implicación emocional
    • Tartamudez
    • Otros trastornos de la fluidez del habla
  • Trastornos de la voz y la resonancia
    • Disfonías orgánicas y funcionales
    • Trastornos de la resonancia
    • Alteraciones de las cualidades de la voz
    • Laringectomías totales, parciales y reconstructivas
  • Trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales
    • Trastornos orofaciales reconstructivos y otras tumoraciones orofaciales
    • Trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (disglosias)
    • Trastornos de la comunicación no verbal (gestualidad facial)
    • Alteraciones de las funciones orales no verbales: hábitos de deglución, masticación, disfagia, respiración, trastornos tubáricos y otros trastornos funcionales
  • Trastornos ligados a problemas mentales o conductuales
    • Alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales
    • Mutismos e inhibición del lenguaje