Y LA MEDICINA


 Los problemas más habituales que puede presentar una persona tras haber sufrido un daño cerebral de forma traumática o natural son:  
Problemas de comprensión:
- Entender la televisión, radio, etc.
- Entender conversaciones con la familia, vecinos, etc.
- Incapacidad para realizar compras
- Problemas de localización en la calle.
Problemas de producción: Se entiende por producción a la capacidad de hablar, expresar sentimientos, emociones, etc.
- Imposibilidad de la comunicación con las restantes personas de su entorno. Incapacidad para mantener una conversación.
- Expresar necesidades, gustos, estados de ánimo, etc.
Problemas de deglución: Definimos la deglución como el acto de comer y tragar alimentos.
- Atragantamientos durante la comida.
- Dolor durante la deglución.
- Dificultad para masticar.
- Aumento de la producción de saliva, babeo.
- Dificultad para tragar.
- Cambios de la voz.
Problemas respiratorios:
- Apnea del sueño.
- Mala coordinación respiratoria.
- Traqueotomía.
Problemas de audición:
- Sordera parcial o total.
- No entiende lo que se le dice.

 Hablaremos ahora de las enfermidades más conocidas:

AFASIA
La afasia es la dificultad para producir y comprender el lenguaje debido a lesiones cerebrales adquiridas, como el accidente cerebrovascular o ictus, traumatismos o tumores. A pesar de ser una enfermedad más frecuente que el Parkinson y la Esclerosis Múltiple, el desconocimiento por parte de la sociedad es casi total.
En estos casos es necesário no sólo tratamiento clínico, sino también de asistencia logopédica para la rehabilitación de las habilidades comunicativas de los afásicos.


Hay vários tipos de Afasias, pero las más estudadas son:
Afasia de Broca (motora)
Se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.
Afasia de Wernicke (sensorial)
Se produce por lesión de áreas temporo-parietales (área de Wernicke). Se caracteriza por un déficit en la comprensión y el habla fluida, que está completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras (parafasias). Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como "de ensalada de palabras". En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia).


La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos para comunicarse.

ENFERMIDADE DE PARKINSON
La Enfermidad de Parkinson lleva a:
  Trastornos del habla onde la persona puede hablar muy bajo y de forma monótona (hipofonía). El trastorno del habla se denomina disartria y se caracteriza a menudo por un habla débil, lenta o descoordinada, que puede afectar al volumen, al tono o a ambos. La voz puede sonar ronca o emitirse en forma de breves ráfagas. En muchos casos, los trastornos del habla empeoran con el tiempo. 
  Trastornos de la deglución e al menos el 50% de las personas sufren trastornos de la deglución (disfagia), responsables de que el paciente babee, derrame comida o líquidos de la boca, o lleve el alimento a la parte posterior de la garganta antes de que esté preparado para deglutirlo. Debese estar atentos a la aparición de signos de asfixia, de alimentos atorados en la garganta o de mayor congestión después de comer. Debido a la dificultad para toser y limpiar los pulmones, las personas con EP corren también mayor riesgo de neumonía. E por todos los problemas recorriente de la Patologia de Parkinson es necesário la intervención Logopedica para un mejor prognóstico.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE
En la esclerosis múltiples mencioné los trastornos más comunes que suelen aparecer, que van a depender también de la localización y tamaño de las lesiones, relacionados ao tratamiento logopedico.
 Trastornos de la voz: la voz requiere para su producción la coordinación de muchos músculos que constituyen los tres sistemas necesarios para la emisión de ésta, sistema respiratorio, vibrador y resonador. Cuando existen problemas en la inervación de estos músculos, o en la función del mismo músculo o en la coordinación motora - trastornos comunes en la Esclerosis Múltiple- se producen generalmente alteraciones de la voz, afectando a parámetros acústicos, intensidad, timbre y tono.
 Trastornos del habla: podemos distinguir la disartria (trastorno de la expresión verbal -articulación defectuosa - causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, debido a parálisis o ataxias del SNC que rigen los músculos del habla) y la bradilalia (articulación lenta pero correcta), también puede darse el caso contrario taquilalia o ritmo acelerado, omitiendo gran parte de la articulación.
 Trastornos del lenguaje: se distinguen varias áreas, lenguaje oral, lecto-escritura y cognición.
- Lenguaje oral.
 L
a afasia, se produce por lesión cerebral, aunque es infrecuente.
 La palilalia se refiere a la repetición de sílabas, palabras o frases cortas.

- Lecto-escritura: no es extraño pensar en dificultades en la lecto escritura teniendo en cuenta las alteraciones neurológicas consecuencia de la enfermedad, como pueden ser temblores, parestesia, nistagmus, diplopia, neuritis óptica. Al convertirse en una tarea que genera dificultad, es fácil que abandonen favoreciendo la degeneración de las mismas y el desuso.
- Cognición: Los déficits cognitivos se dan aunque sea en una minoría de afectados de Esclerosis Múltiple. Cuando hablo de funciones cognitivas, me referimo a: memoria, atención, habilidad abstracta o conceptual, dificultades en el procesamiento de la información que produce un pensamiento más lento, al igual que el lenguaje.
El planteamiento general de intervención logopédica en pacientes de EM seria:
- Respiración.- Praxias bucofonatorias.- Articulación.- Lectoescritura.- Sistemas Alternativos de Comunicación.
- Cognición.



Por lo tanto, la rehabilitación logopédica abarca una gran variedad de aspectos, todos importantes para mejorar la calidad de vida de los afectados.
Además se encuentre integrada dentro de un programa general terapéutico donde intervienen todos los profesionales implicados en el tratamiento global del sujeto.
Si bien en estos pacientes la recuperación es limitada, cuando la afectación neurológica no es reversible, la terapia ayuda a compensar sus dificultades y a mejorar su trastorno comunicativo proporcionándole una mejor calidad de vida que es el objetivo principal de la terapia.