Y LA PEDAGOGIA


El logopedia como terapeuta del lenguaje profesional en la escuela, es de gran importancia en el proceso educativo, y monitorean a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, es un trabajo realizado con educadores para poder detectar posibles trastornos y hacer las referencias apropiadas.

Aceptando el terapeuta del lenguaje ha sido reconocido en los principales centros y señalados por los profesionales de la educación, en el caso de los estudiantes que hacen cambios en la comunicación oral y, sobre todo por escrito. Además de la posibilidad de actuar con los maestros, en busca de su salud vocal, que es su principal herramienta.

Al entrar en un discurso en una escuela, el campo de trabajo abarca tres funciones principales: la participación en el equipo, detección, tratamiento (fuera del ámbito escolar).

Los logopedas escolares trabajan a partir de una serie de sesiones semanales reeducando y proporcionando estrategias que le permiten al niño solucionar sus problemas de habla y/o lenguaje.

Dependiendo del problema varía la metodología  o utiliza trabajo muscular y auditivo para solucionar problemas de articulación o entrenamiento visual y estrategias pedagógicas ante trastornos de la lectoescritura, etc.

Los transtornos del lenguaje en el aula se clasifica en dos grupos:

Las alteraciones da lenguaje oral
En la voz: DISFONÍA y AFONÍA.
En la articulación: DISLALIA, DISGLOSIA, DISARTRIA y RETRASO FONOLÓGICO.
En la fluidez verbal: DISFEMIA y DISFLUÊNCIA.
En la lenguaje y la comunicación: DISFASIA, MUTISMO SELECTIVO, AFASIA, AUTISMO, ANOMIA y RETRASO DEL LENGUAJE.

Las alteraciones del lenguaje escrito
DISGRAFÍA
DISORTOGRAFÍA
RETRASO LECTOR
DISLEXIA
COMPRENSIÓN LECTORA-EXPRESIÓN ESCRITA.

Ahora trataremos de definir cada uno de los termos acima descritos:

DISFONÍA: Es una alteración de la voz em cualquiera de sus cualidades (intensidad, timbre, tono y duración) producido a consecuencia de un transtorno orgánico o por una mala utilización de la voz.
Los tres órganos o sistemas implicados en la producción de la voz son: la laringe, el sistema respiratorio y las cavidades de resonancia. 

AFONÍA: Es una incapacidad para producir los sonidos del habla que requieren el uso de la laringe y que no se debe a una lesión del sistema nervioso central. No se aprecia vibración de las cuerdas vocales. Consiste en la pérdida total de la voz. Generalmente las causas son estados inflamatorios agudos, traumatismos, parálisis laríngeas, estados emocionales, etc...

DISLALIA: Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

DISGLOSIA: También recibe la denominación de dislalia orgánica o mecánica. Es un transtorno de la articulación de los fonemas que se debe a lesiones orgánicas (anatómicas) o malformaciones de los órganos articulatórios periféricos del habla (labios, paladar, mandíbula, lengua dientes, etc...). Las causas que producen una disglosia pueden ser múltiples, ubicada en uno o varios órganos del habla (malformaciones congénitas, craneofaciales, trastornos del crecimiento,  traumatismos, parálisis periféricas, anomalías adquiridas debido a lesiones en la estructura orofacial, extirpaciones quirúrgicas, etc...)   

DISARTRIA: La disartria es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico, así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Por tanto, la disartria es una dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC.

RETRASO FONOLÓGICO: Es el trastorno que afecta, por un lado, a la correcta articulación de los fonemas y, por otro, al proceso de simplificación fonológica. El retraso fonológico se caracteriza porque los niños con este trastorno  no articulan correctamente determinados fonemas en su lenguaje espontáneo, pero si poseen la capacidad para pronunciarlo. Incluso dentro de su lenguaje espontáneo podrán articular dichos fonemas correcta o incorretamente dependiendo del contexto en el que se encuentren.

DISFEMIA/ DISFLUENCIA: o tartamudez es la incapacidad para producir un discruso fluido. La alteración del habla es creada a nivel consciente en su primer estadio y posteriormente en el subconsciente, motivada por temor a no poder superar el entorno, creandose una total falta de autoestima. La habla presenta una repeticion de silabas generalmente al comienzo de la palabra caracterizada por paros de tipo espasmodicos que involucran la fluidez de la expresion verbal. (aaa. Uaa. Tstf. ). 

MUTISMO SELECTIVO: El mutismo selectivo es un trastorno de la comunicación verbal de origen emocional que consiste en que los afectados, en determinados contextos o circunstancias, no pronuncian ni una sola palabra. En el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, el mutismo selectivo es descrito dentro del capítulo de Trastornos de inicio en la infancia y la Adolescencia, como un trastorno en el cual el niño parece mudo ante situaciones sociales o cuando se espera que hablen, pero son perfectamente capaces de hablar y de comprender el lenguaje. Funcionan normalmente en otras áreas de comportamiento y aprendizaje, aunque se privan severamente de participar en actividades de grupo. Es como una forma extrema de timidez, pero la intensidad y duración la distingue. Como ejemplo, un niño puede pasar completamente callado en la escuela, por años, pero habla libremente o excesivamente en casa.

ANOMIA: Para la psicología y la sociología, la anomia es el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación. El concepto también puede hacer referencia a la ausencia de ley o al trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre.

RETRASO DEL LENGUAJE: la no aparición del lenguaje a una edad cronológica que normalmente ya se presenta o la elaboración incorrecta del mismo. Aquel niño que no habla, habla poco o habla mal para su edad cronológica.
  • Producción Verbal:
    • Aparición de las primeras palabras a los 2 años.
    • Unión de dos palabras a los 3 años.
    • Uso de frases muy simples: S-V-OD, coordinadas y yuxtapuestas.
    • Tiempos verbales: gerundios y presentes.
    • Poca utilización de los plurales y morfemas verbales.
    • Vocabulario reducido.
    • Categorización pobre.
    • Dificultades en la repetición de palabras y frases.
    • Incapaces de repetir estructuras lingüísticas que no estén integradas.
    • Procesos de simplificación fonológica.
    • Intención comunicativa y utilización de gestos que compensan su déficit expresivo.
  • Comprensión:
    • Siempre mejor que la expresión.
    • Mejor en contextos familiares.
    • La comprensión de conceptos espaciales, temporales, atributos de forma, color, tamaño son muy difíciles de comprender y no están integrados en su lenguaje normal.